Conforme el uso de las computadoras se ha generalizado y éstas han sido más poderosas, mientras que los medios de transmisión de datos son cada vez más rápidos y confiables, el realizar operaciones directamente en los Mercados Financieros se ha popularizado creando así lo que se conoce ahora como “Electronic Direct Access Trading” (e-DAT) o Acceso Directo Electrónico de Trading (Negociación). La llegada del Internet, por su parte, permitió a los Intermediarios Financieros como las Casas de Bolsa, principalmente en los Estados Unidos y Europa, llegar a un mayor número de clientes a costos relativamente bajos, impulsando de manera explosiva el llamado “Onlinetrading”.

Es muy importante distinguir el “Electronic Direct Access Trading” del “Onlinetrading” y para ello la mejor forma es esquematizarlo de la siguiente manera.

En las inversiones bursátiles tradicionales, el proceso de compra-venta de Títulos Accionarios sigue el siguiente esquema, en el más eficiente de los casos:

CLIENTE/INVERSIONISTA + BROKER + TRADING ROOM + MERCADO ACCIONARIO

En el caso del “Onlinetrading”, las órdenes de compra-venta las emite el cliente/inversionista directamente al “Trading Room” de la Casa de Bolsa por vía del Internet.

CLIENTE/INVERSIONISTA + TRADING ROOM + MERCADO ACCIONARIO

Mediante “Electronic Direct Access Trading” se permite al cliente/inversionista transmitir sus órdenes a los Mercados Financieros directamente, eliminando ineficiencias y sobre todo evitando el costoso intermediarismo de la misma Casa de Bolsa con la que trabaja.

CLIENTE/INVERSIONISTA + MERCADO ACCIONARIO

Este  modo de  ejecución  no  sólo  convierte  el  proceso  de compra-venta  en  una operación  que  en  lugar de tomar un par de minutos, (en el mejor de los casos), sólo toma un par de segundos. Por otra parte, y más importante aún, el cliente/inversionista puede estar seguro que los precios a los que fueron ejecutadas sus órdenes no fueron manipulados por los “Especialistas” o los “Market Makers”.

Desde luego, “Electronic Direct Access Trading” podría no ser aplicable para todos los Mercados Financieros, a diferencia del “Onlinetrading”. Razón por la cual es importante conocer los pormenores del Mercado con el que pretendamos negociar, así como las diferentes plataformas de negociación disponibles, toda vez que existen algunas de uso universal y otras de uso exclusivo de cada uno de los proveedores de acceso al Mercado -cualquiera que éste sea-, trayendo como resultado que cada uno de éstos se reserve el derecho de solicitar un monto mínimo por concepto de apertura de una Cuenta de Corretaje, número mínimo de transacciones para tener derecho a utilizar la plataforma en cuestión sin cargo alguno y demás disposiciones, mismas que deberán ser consultadas con el Intermediario Financiero -Broker Dealer- correspondiente previo a la apertura de la Cuenta de Corretaje que se juzgue conveniente.

Para mayor referencia relacionada con Electronic Direct Access Trading y Onlinetrading, consultar “El Manejo de Capitales en el Siglo XXI” 2da Edición, Ediciones Fiscales ISEF, S.A. Material del cual ha sido tomado el presente extracto con autorización de su autor; José Luis Lecona Roldán.