Toda Investment Club brinda la oportunidad a sus inversionistas de alcanzar importantes utilidades en los Mercados Financieros Internacionales.

La condición principal para la realización oportuna de órdenes de compra-venta, es contar con el acceso directo e inmediato a los Mercados Financieros. En la actualidad existen, principalmente en  los  Estados  Unidos  y Europa, un  gran  número  de Intermediarios Financieros -Broker Dealer-  que ofrecen a su clientela la posibilidad de efectuar operaciones a través del Internet denominando a esta actividad Onlinetrading.

Aunque en la mayoría de los casos, ésta alternativa de inversión puede resultar eficiente, no provee el acceso directo a los Mercados, es decir, las órdenes que los clientes trasmiten a través del Internet, pasan en primera instancia al Ejecutivo de Cuenta y es éste, el que a su tiempo, trasmite esa orden a los Mercados Financieros, si el Ejecutivo de Cuenta no puede satisfacer la operación solicitada, la orden queda sin efecto. Ante esta situación, es que fue creado el denominado Electronic Direct Access Trading.

Gracias a lo anterior, es posible tener acceso directo a los Mercados Financieros, siendo así que las órdenes de compra-venta son trasmitidas no a un Ejecutivo de Cuenta, sino a los Mercados Accionarios y de Derivados directamente -salvo algunas excepciones-, logrando con esto evitar el costoso intermediarismo  y ahorrar un tiempo invaluable en la ejecución de dichas órdenes. Otro gran beneficio estriba en la posibilidad de tomar ventaja en Mercados alcistas o bajistas principalmente.

El inversionista latinoamericano está, en su mayoría, acostumbrado a “ganar” únicamente en Mercados a la alza, sin considerar que en la actualidad es posible obtener rendimientos aún en Mercados a la baja, toda vez que la condición para obtener utilidades no es que las cotizaciones suban, sino que varíen de precio (sin importar su dirección, alza o baja), lo cual significa que a mayores variaciones en las cotizaciones, mayores posibilidades de ganancia.

Nunca nadie puede asegurar si una Acción, Índice, Divisa o Producto Primario –Commodity– determinado va a bajar o a subir su precio o valor respectivamente, pero lo que sí puede afirmarse es que éste se moverá. Incluso si al final del día, del mes o del año, es igual, seguramente dentro de estos períodos (día, mes o año) hubo movimientos sensibles en el precio o valor de la Acción, Índice, Divisa o Producto Primario, siendo estos movimientos los que dan la posibilidad de obtener pequeñas utilidades durante cada Jornada, cuyo valor acumulado a lo largo de un periodo de tiempo determinado representan un rendimiento considerable. Por lo tanto Electronic Direct Access Trading no solo supone alta rapidez y acceso directo a los Mercados, sino mayor transparencia en la ejecución de las operaciones.

En este sentido, podríamos definir Electronic Direct Access Trading como aquella actividad bursátil enfocada a aprovechar los cambios que las Acciones, Índices, Divisas y Productos Primarios presentan en sus cotizaciones diariamente.

Ahora bien, existen diferentes figuras de Fondo de Inversión ya sea para personas físicas, morales o comunes, mismos que invierten en diferentes instrumentos financieros (Deuda, Renta Variable, Cobertura, etc.). Sin embargo, no todas ellas están facultadas para incrementar su capacidad negociadora mediante “Margin” o “Leverage”, además de que no todas estas figuras tienen permitido negociar en ambas direcciones del Mercado (alza y baja), lo cual limita sus posibilidades de ganancia.

Siendo este tipo de situaciones las principales razones por las que el público inversionista activo suele buscar alternativas de inversión que le permitan optimizar el manejo de sus recursos, conscientes que si bien es posible aperturar cuentas individuales tanto para personas físicas como morales, también es cierto que resulta más conveniente administrar los recursos mediante un Pool de Inversión, toda vez que al integrar las aportaciones de Capital de cada cual, no sólo se minimizan los costos operativos al dividirse entre cada uno de los integrantes del Pool al igual que el riesgo que toda transacción lleva implícito, sino también se magnifica la capacidad de negociación de cada uno de los inversionistas agrupados, de forma similar al caso de los Fondos Públicos –Sociedades de Inversión- de Renta Variable. Siendo éste precisamente el principio y fundamento de un Investment Club, pues no obstante es una Firma Privada de Inversión que no tiene clientes, sino inversionistas con intereses en común asociados entre sí  (a diferencia de un Banco o Casa de Bolsa que si tienen clientes), tiene las mismas posibilidades de negociación de un Hedge Fund, con la salvedad que los montos mínimos de inversión inicial y posibles aportaciones subsecuentes de Capital son determinadas por sus propios integrantes.

No obstante lo anterior, es oportuno recordar que para poder obtener las ganancias que Electronic Direct Access Trading ofrece es necesario conjugar una serie de factores, algunos de los cuales aún ahora permanecen fuera del alcance o de las posibilidades del inversionista medio.

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad prácticamente cualquier inversionista puede tener acceso a los Mercados Financieros Internacionales a través de una computadora, sin embargo puede no contar con la infraestructura óptima, experiencia financiera, información objetiva, así como la disciplina, el tiempo, etc., para que su inversión sea exitosa. De hecho, algunos inversionistas que operan de forma independiente no han obtenido resultados favorables debido a uno o varios de los factores anteriores.

En este sentido, un Investment Club es creado con la finalidad de conjugar los factores necesarios para lograr una inversión productiva a través del Electronic Direct Access Trading. De esta forma, los altos costos que significan manejar una Cuenta de Corretaje con los apoyos anteriormente mencionados se ven considerablemente disminuidos al repartirse entre sus integrantes, al tiempo que se maximiza la capacidad de negociación de cada cual.

Destacando que la mayor parte de los Bancos y algunas otras Instituciones Financieras obtienen un considerable porcentaje de sus utilidades anuales por concepto de la administración del Capital de terceros, a los cuales suelen pagar un rendimiento predeterminado, mismo que los Intermediarios Financieros son capaces de generar en una o varias Jornadas, conservando el excedente de utilidades para sí mismas.

Entonces; ¿Por qué no conservar este rendimiento en vez de dejarlo en manos de un Intermediario Financiero?

Para mayor referencia relacionada con Electronic Direct Access Trading e Investment Clubs, consultar “El Manejo de Capitales en el Siglo XXI” 2da Edición, Ediciones Fiscales ISEF, S.A. Material del cual ha sido tomado el presente extracto con autorización de su autor; José Luis Lecona Roldán. Así mismo, en caso de requerir mayor información relacionada con el proceso de integración y/o adhesión a un Investment Club, favor de completar el formulario disponible mediante el enlace “Contáctanos” del presente Sitio Web.