La semana de operaciones empezó tarde, ya que los mercados de EE. UU. estuvieron cerrados el lunes debido al día de Martin Luther King Jr. Parece ser que las negociaciones frenéticas se las ingeniaron para hacerse sitio en esta semana reducida. El martes arrancó con cierta volatilidad en los mercados de activos: el Oro cayó un 1,5 % durante el día, a aproximadamente 1,236 USD por onza troy y la plata registró un descenso más impresionante del 3,1 %. Cabe notar que no se sospecha de ninguna publicación de datos económicos como causante directo de este comportamiento. Sin embargo, el creciente sentimiento en contra de la disminución hacia el final de la semana apoyó la subida de los metales preciosos hacia el final de la semana. En una perspectiva semanal, los precios del oro ganaron alrededor de 1,5 %. Los inversores de plata, sin embargo, no fueron tan afortunados ya que metal sufrió una caída de precios del -2 %.
El jueves tuvo lugar otra sorpresa para los mercados al publicarse las demandas iniciales de desempleo de EE. UU. Lo bueno es que el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Demandas de desempleo indicó que solo se hicieron 326 000 solicitudes nuevas durante la semana anterior, una cifra idéntica a la de la semana anterior. Aunque el dato en sí mismo es más bien insignificante, al menos confirmó la premisa de que toda la volatilidad presenciada durante la paralización ha venido y se ha ido. Las demandas de continuación, sin embargo, aumentaron de 3 030 000 a 3 056 000. Esto probablemente sea suficiente para convencer a los mercados de que la Fed podría ser reacia a continuar con la disminución gradual y suficientemente evidente para estimular un sentimiento anti disminución. Los rendimientos de los distintos bonos se vieron reducidos: los rendimientos a 10 años cayeron al 2,715 % y los rendimientos a 5 años terminaron la semana en torno al 1,54 %.

Argentina: el peso está debilitado

Se descubrieron algunas inquietudes financieras en Argentina la semana pasada, ya que las reservas de divisas alarmantemente pequeñas de la nación continuaron cayendo 100 millones de dólares al día. La situación llegó a su clímax el miércoles cuando el peso argentino se depreció un 17 % frente a las principales divisas en un esfuerzo por preservar las reservas de divisas extranjeras. Según los precios de la permuta de incumplimiento crediticio, los mercados atribuyen al Gobierno argentino el 50 % más de posibilidades de quiebra ahora, de lo que hacían hace dos semanas.
Naturalmente, la futura economía argentina tendrá que ir con mucho cuidado respecto al tipo de cambio del peso. En caso de que el peso continuara debilitándose frente al resto de divisas, esto haría más difícil a los fabricantes locales comprar materias primas para apoyar la producción local. Sin embargo, el uso de divisas extranjeras para apreciar el peso, naturalmente, disminuiría las pocas divisas extranjeras todavía tiene la nación.

Eventos económicos de la próxima semana

Lunes: se publicarán las encuestas IFO en Alemania, concretamente: Clima de negocios, Evaluación actual y Expectativas. En EE. UU. se publicarán los datos de las Ventas de viviendas nuevas.
Martes: se publicarán los Índices de confianza de los consumidores en Francia, Italia, EE. UU. además de los datos avanzados del Producto Interior Bruto del cuarto trimestre del Reino Unido, sobre el que los analistas esperan un aumento anual sólido del 2,8 %. Los datos de los Pedidos de bienes duraderos también verán la luz en EE. UU.
Miércoles: en el Reino Unido, cobrarán algo de atención a los precios de la vivienda de toda la nación, ya que el aumento anual del 8,4 % revelado el mes pasado, ya levantó preocupaciones sobre la inflación de los precios inmobiliarios. EE. UU. verá la publicación de las solicitudes de hipotecas MBA.
El drama del día será la decisión sobre los tipos del FOMC, ya que la Fed tiene previsto anunciar el próximo paso de la disminución.
Jueves: se publicarán las cifras preliminares del Producto Interior Bruto del cuarto trimestre de España y los analistas todavía predicen una contracción anual del -0,1 %. Se publicarán los datos sobre desempleo de enero en Alemania. Se darán a conocer durante el día más detalles sobre el mercado de hipotecas del Reino Unido, con la publicación del número de aprobaciones de hipotecas de diciembre. Se espera que se publique el Índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, además del Índice de Precios de Consumo de Alemania. Se publicarán las cifras preliminares del Producto Interior Bruto del cuarto trimestre de EE. UU., además del informe semanal de Demandas de desempleo iniciales.
Viernes: la tasa de desempleo se publicará en Japón, además del Índice de Precios de Consumo y los datos preliminares de la Producción Industrial de diciembre. En la Eurozona se darán a conocer los datos de Desempleo y la estimación del IPC de enero. También se espera que EE. UU. revele los datos de los ingresos y gastos personales, además del Índice de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan.
Sábado: Janet Yellen reemplazará a Bernanke como Presidente de la Fed.

Fuente: Anyoptions