El dólar de EE. UU. cae debido a que los mercados esperan la continuación de una política monetaria acomodaticia. Después de la volatilidad del cambio USD/EUR del último mes causada por las palabras de Bernanke y otros funcionarios de la Fed, estaba claro que la publicación de esta semana de las actas de la Fed iba a tener a muchos inversores rezando para obtener información sobre la compra de activos en el futuro. De hecho, cuando se publicaron las actas se desveló que: “muchos miembros indicaron que la mejora en las perspectivas para el mercado de trabajo sería necesaria antes de que fuera apropiado frenar el ritmo de compras de activos”. Tras la publicación de las actas, el EUR/USD se disparó por encima de 1,29, un nivel no visto desde hacía casi una semana.
Sin embargo, eso no concluyó los comentarios de la Fed sobre el asunto. Poco después de la publicación de las actas, el presidente de la Fed, Bernanke, pronunció un discurso en Boston en el que abogaba por las medidas actuales de la Reserva Federal, y señaló que “la política monetaria altamente acomodaticia en el futuro inmediato es lo que se necesita en la economía de EE. UU.”. La respuesta del USD fue de una pérdida masiva frente al EUR, ya que cada euro paso a costar rápidamente 1,31, aproximadamente tres centavos más que el día anterior.
Cuando las aguas volvieron a su cauce el día siguiente, parecía que la alegría de esos días buenos frente al EUR había sido de corta duración, ya que el USD pasó por encima de los 1,3. La gobernadora de la Fed, Elizabeth Duke, se sumó a la re-celebración de las perspectivas amplias al anunciar el jueves que dimitirá el 31 de agosto. Duke no se considera un miembro predominante del bando de la política conciliadora o de la dura, pero su dimisión plantea cuestiones relativas a la identidad de quién la sustituirá. Si a esto le añadimos el hecho de que tanto a Bernanke, como el gobernador Jerome Powell les toca dimitir en enero, podemos estar ante una Fed muy diferente dentro de medio año.

Acontecimientos cambiantes de otros mercados de la última semana

EE. UU.: EE. UU.: aparte de la publicación de las Actas de la Fed del miércoles, y la bajada del USD tras el discurso de Bernanke, los EE. UU. también han visto como las demandas de desempleo iniciales se elevaban hasta las 360 000 el jueves, la cifra más alta en casi dos meses. La cifra negativa fue camuflada por las moderadas figuras preliminares de la Universidad de Michigan que señalaban un 83,9 el viernes, una caída insignificante del 84,1 de junio.
Europa: la balanza comercial de Alemania se publicó el lunes, revelando una fuerte moderación del superávit de 13 100 millones frente a los 18 100 millones anteriores, debido principalmente a una caída en las exportaciones. Las cifras negativas en Alemania siguieron lloviendo con la producción Industrial que indicaba una caída del SA del 1 %, frente a un aumento del 1,8 % en mayo. La producción industrial en el Reino Unido, en cambio, no sufrió ningún cambio en mayo. Esto fue seguido por la Producción Industrial francesa, que reveló una caída del 0,4 % el miércoles, sumándose a la figura de la Unión Europea con una caída mensual ajustada por temporada del 0,3 %.
Asia oriental: la cuenta corriente de Japón reveló el lunes una moderación del superávit a 540 000 millones de yenes. El miércoles, China reveló una alarmante caída anual del 3,1 % en sus exportaciones, así como una caída más pequeña del 0,7 % en sus importaciones. El jueves, el Banco de Japón mantuvo los tipos de interés al 0,1 %. Además, el banco emitió una evaluación más optimista de la economía, cuando, por primera vez en más de dos años, describió las condiciones como en “recuperación”. La verdadera sorpresa, sin embargo, vino de pedidos de maquinaria, que crecieron un 10,5 % más en mayo, igual que en abril, lo que indica que más empresas tienen suficiente confianza en la economía para impulsar la inversión.

Eventos de la semana siguiente

Lunes: la semana empezará en Asia oriental, con la publicación de los datos del PIB de China. Más tarde ese mismo día, se publicará en Nueva York la Encuesta Empire State Manufacturing, así como las ventas adelantadas al por menor en EE. UU.
Martes: la Evaluación de la situación actual para el mes de julio del ZEW (Centro para la Investigación Económica Europea) se publicará en Alemania, seguida del IPC y la balanza comercial de la Eurozona. También se publicará el IPC de EE. UU., así como la Producción Industrial para el mes de junio.
Miércoles: se publicarán los permisos de construcción de EE. UU., y los analistas predicen 1 millón de permisos nuevos en junio. También se publicarán las Viviendas de nueva construcción. El día se debería animar un poco cuando Bernanke entregue el informe semestral sobre las políticas al Congreso, seguido por la publicación del Libro Beige (Beige Book) por parte de la Fed.
Jueves: Japón revelará la Actividad Industria Total para mayo, y presentará pruebas sobre si “Abenomics” continúa dando sus frutos. La jornada concluirá con la publicación del Sondeo de Perspectivas de Negocio para julio de la Fed de Filadelfia.