La decisión acerca de elevar el “techo de deuda” ha sido pospuesta hasta mediados de mayo, aunque mientras tanto, los políticos de EE.UU. continúan discutiendo los recortes automáticos (llamados “sequester”) que se prevén tengan efecto a principios de marzo. El martes pasado, el Presidente Obama instó al congreso (controlado por los republicanos) a actuar rápidamente para posponer temporalmente los recortes automáticos reemplazándolos con ahorro del presupuesto, incluyendo tanto reducir los gastos como las exenciones fiscales para los más ricos y las empresas. Sin embargo, parece que la mayoría de republicanos ve los recortes automáticos como una alternativa mejor a la propuesta de Obama, que incluye también subidas de impuestos, por lo que mientras tanto, no hay solución. Notamos que debido a las subidas de impuestos que tuvieron lugar a principios de año, junto con los esperados recortes del gasto, la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO) calculó esta semana que la economía crecerá solo un 1,4 % en 2013, y la tasa de desempleo permanecerá en un nivel alto de aproximadamente el 8,0 %. Los datos económicos hechos públicos esta semana acerca de la economía de EE.UU. fueron mayormente positivos. Se registró una drástica caída en los datos del déficit comercial de EE.UU. en diciembre, un hecho que se espera que contribuya a una revisión al alza del PIB. Además, el Índice de Gestores de Compras de todos los sectores excluyendo el manufacturero (ISM no manufacturero, por sus siglas en inglés) descendió ligeramente en enero, aunque permaneció en un nivel relativamente alto (55,2 ante los 55,7 de diciembre), apuntando a una recuperación en la tasa de crecimiento de EE.UU. en el primer trimestre del año.

Aumento de la prima de riesgo de Italia  y España

La incertidumbre acerca de los resultados electorales en Italia y la preocupación por los escándalos de corrupción relacionados con el Presidente del Gobierno de España, condujeron a una subida en la prima de riesgo de los países periféricos en las últimas dos semanas, temiendo que el posible cambio de gobierno en ambos países afecte a la implementación de las medidas de austeridad necesarias. Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno de España, que estableció una serie de medidas de austeridad desde las elecciones, se opone a dimitir en medio de informes acerca de sobres de dinero que recibió ilegalmente. En Italia, una encuesta realizada el 1 de febrero reveló el estrechamiento de la distancia entre Berlusconi y el líder del partido de la izquierda, Pier Luigi Bersani, hasta tan solo un 5 %. Hay que tener en cuenta que Berlusconi amenaza la capacidad de Bersani de obtener mayoría, incluso aunque este continúe liderando las encuestas. En este contexto, la afirmación de Mario Monti, el Presidente del Gobierno de Italia y líder del partido de centro, de que “Berlusconi quiere comprar los votos de los italianos con el dinero que los italianos tuvieron que pagar para cubrir el déficit dejado en las cuentas públicas por Berlusconi, que gobernó durante ocho de los pasados diez años”.

Con relación a los datos económicos, hemos notado la tendencia que se observó los dos meses pasados, el deterioro de los datos de la situación actual, pero una mejoría en las previsiones de los inversores y de las empresas sobre el crecimiento futuro. Las ventas minoristas en la Eurozona disminuyeron por quinto mes consecutivo, otra indicación de la contracción del PIB europeo en el cuarto trimestre. En el lado positivo, hemos notado que el Índice Compuesto de Gestores de Compras tuvo una subida sorprendente en enero, ya que aumentó hasta el 48,6 (el mayor nivel de los pasados 10 meses), comparado con un nivel de 47,2 en diciembre. No obstante, se registró una diferencia sustancial en enero acerca de las expectativas futuras de las dos economías líderes de la Eurozona. Hubo un incremento relativamente agudo en Alemania y una disminución en Francia, un hecho que puede aumentar las disputas políticas entre los dos países. La deteriorada situación económica de la economía francesa condujo al presidente francés, François Holland, a llamar a gobernadores de todo el mundo para evitar “guerras de divisas” que han llevado recientemente al fortalecimiento del Euro, un hecho que ha estado dañando a los exportadores europeos. A partir de hoy, parece que el Euro está en el lado perdedor de la guerra debido a que, al mismo tiempo que continúan los programas cuantitativos de ayuda en EE.UU. y en Japón, el saldo del BCE está realmente en una tendencia a la baja.

Comunicados económicos y acontecimientos de la semana

Lunes: Reunión de los ministros de economía de la Eurozona en Bruselas Martes: Reunión de los ministros de economía de la UE de los 27 en Bruselas Miércoles: Reunión de los ministros de economía del G20 y los gobernadores de los bancos centrales (miércoles-jueves), producción industrial de la Eurozona y ventas minoristas de EE.UU. de enero Jueves: PBI de Japón y de la Eurozona del cuarto trimestre de 2012 Viernes: Producción industrial de EE.UU. (enero), encuesta manufacturera Empire State (febrero), encuesta del sentimiento de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (febrero)

Fuente: Anyoptions