Algunos de los mayores titulares de las noticias económicas de las últimas semanas han incluido comunicados de personajes de la economía mundial sobre la “Guerra de divisas”: el miedo de que los bancos centrales desvíen su atención de mantener una estabilidad de precios a una lucha constante para la devaluación de su divisa. Algunos puntos principales incluyen:

  • El presidente del banco central de Alemania, un ferviente defensor de la independencia de los bancos centrales, mencionó que la erosión de la independencia de los bancos centrales de todo el mundo podría llevar a una lucha para ver “quién tiene la divisa más débil”, añadiendo que: “Ya se pueden observar infracciones alarmantes, como por ejemplo en Hungría o Japón, donde el nuevo gobierno se está entrometiendo masivamente en los asuntos del banco central, y está pidiendo enfáticamente una política monetaria más agresiva además de amenazar con poner fin a la autonomía del banco central”.
  • Al presidente del BCE, Mario Draghi, se le preguntó a principios de mes acerca de la tendencia de los bancos centrales de concentrarse menos en lograr los objetivos de inflación y más en políticas que afectaban al tipo de cambio. Él dijo que el tipo de cambio era muy importante “para el crecimiento y la estabilidad” pero no era un objetivo de las políticas del BCE. Además, Sir Mervyn King, el presidente del banco central de Inglaterra, se unió a las advertencias de la semana pasada contra la “Guerra de divisas”.
  • Mientras tanto, a pesar de las advertencias y tal y como se esperaba, Japón aumentó sus pasos para debilitar el yen, y planea comprar bonos de gobiernos europeos sin establecer un vencimiento. El banco central también estableció un objetivo de inflación del 2 % (en comparación con el objetivo anterior del 1 %). El viceministro de economía de Japón dijo que un cambio de 100 yen por dólar no sería un problema para la economía Japonesa, lo que sugiere que las críticas globales no convencerán al primer ministro Shinzo Abe para que modere sus esfuerzos para debilitar el yen.
  • Mark Carney, presidente del Banco de Canadá, cree que “seguirá habiendo opciones de políticas monetarias en todas las grandes economías”. Carney será nombrado presidente del Banco de Inglaterra en julio, y sus comentarios pueden darnos un atisbo de sus intenciones. Carney dijo que “dentro del marco de objetivos de inflación flexible que existe en la mayoría de las economías desarrolladas, queda una flexibilidad considerable”. Él piensa que los gobiernos también tienen que tomar medidas, además de los bancos centrales para “eliminar todos estos riesgos o sembrar las semillas de una recuperación sostenible” .

Resumen del sondeo anual de CEOs de PwC

El sondeo anual de CEOs, según PwC, tiene como objetivo informar y estimular el debate sobre cómo los negocios se enfrentan a los desafíos de hoy. El sondeo incluye 1330 entrevistas en 68 países de un amplio abanico de industrias. Según el sondeo, los consejeros delegados han sido más pesimistas que nunca antes en los últimos tres años respecto a sus propias expectativas de crecimiento.

  • Al preguntarles “cuánto confías en las expectativas de crecimiento para la empresa en los próximos 12 meses” solo un 36 % de todos los consejeros delegados contestó que estaban seguros de ellas, en comparación con un 40 % el año pasado.
  • Al responder a “cuáles son las tres prioridades de inversiones para el consejero delegado en los próximos 12 meses”, aproximadamente un 50 % de todos los consejeros delegados eligió “aumentar la base de clientes y mejorar la efectividad operacional”, mientras que de un 30 % a un 38 % pensó que debería centrar se en Investigación y Desarrollo, innovación y mejorar el servicio de atención al cliente.
  • El presidente de PwC dijo que “dados los altos niveles de preocupación entre los consejeros delegados sobre temas como la regulación excesiva, la deuda del gobierno y la inestabilidad del mercado de capital, no es de extrañar que la confianza de los consejeros delegados haya disminuido en estos últimos 12 meses”.

 

Comunicados económicos y eventos de la semana

Lunes: Merkel se reúne con el presidente de España, Mariano Rajoy en Berlín.

Martes: Índice de Gestión de Compras compuesto y de servicios para enero (se espera que se mantenga estable), Ventas al por Menor de la Eurozona de Diciembre y el Índice del Sector No Manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros de EE.UU. de diciembre (se espera que ambos disminuyan).

Miércoles: Pedidos de fabricación de Alemania de diciembre (se espera que aumenten).

Jueves: Refinanciación del tipo principal del BCE y conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi y líderes de la UE.

Viernes: Datos del balance comercial de China, se espera que las exportaciones aumenten y que las importaciones disminuyan (ambos para enero), datos del balance comercial de los EE.UU. (se espera una pequeña disminución del balance total).

Fuente : Anyoptions