El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ligeramente su pronóstico de crecimiento económico global para 2013 al 3,5 % (en comparación con un pronóstico del 3,6 % en octubre), y para 2014 al 4,1 % (en comparación con el 4,2 % en octubre). El nivel de crecimiento en 2012 ha sido aproximadamente del 3,2 %. Respecto al crecimiento moderado previsto para el año siguiente, el economista principal del FMI dijo: “está claro que los mercados financieros están por delante de la economía real. La cuestión es si están demasiado por delante o no… Lo que sabemos es que siempre se necesita un tiempo para que el optimismo de los mercados financieros alimente a la economía real y en estos momentos aún quedan obstáculos para ello”.
Los economistas del FMI estiman que la economía de la Eurozona se contraerá el 0,2 % en 2013, en comparación con las previsiones anteriores (octubre) de un crecimiento del 0,2 %. El FMI advirtió que la Eurozona representa un riesgo grave para la economía mundial. A pesar de ello, sus predicciones indican que la situación económica mejorará y que en 2014 la economía de la Eurozona crecerá el 1 %.
Los economistas del FMI han reducido ligeramente su pronóstico del crecimiento económico de los EE.UU. para 2013 al 2 % (en comparación con un pronóstico del 2,1 % en octubre), pero al mismo tiempo han aumentado su pronóstico del crecimiento económico para 2014 al 3 % (en comparación con un pronóstico del 2,9 % en octubre). El fondo dijo: “Los políticos de los EE.UU. han garantizado que el país salga de los debates sobre el aumento del techo de la deuda sin severas restricciones fiscales. Los políticos tienen que ponerse de acuerdo en un plan creíble de consolidación fiscal a medio plazo, centrado en los subsidios y la reforma de impuestos.
El FMI no modificó sus estimaciones sobre la economía china: un crecimiento del 8,2 % para este año y del 8,5 % para 2014. El principal economista del fondo dijo: “No son los niveles a los que estábamos acostumbrados antes de la crisis, pero esos niveles ya son historia”, aunque añadió que en general las cosas van bien. Para resumir la situación económica global queremos recalcar la frase que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, mencionó: “Hemos parado el colapso, ahora tenemos que evitar la recaída, y no es momento para relajarse”.
Positivamente, cabe notar que la mayoría de los datos económicos publicados esta semana en los EE.UU., Europa y China son esperanzadores. Cabe destacar el aumento en los Índices de Gestión de Compras (PMI) de enero. Respecto a la economía europea, hemos observado una mejora considerable durante la semana que viene en la mayoría de sondeos de expectativas. Sin embargo, los sondeos de expectativas siguen mostrando expectativas de una mayor contracción de la economía europea en los meses venideros, aunque a un ritmo relativamente moderado (en comparación con la contracción prevista para el cuarto trimestre).

Lo más destacado de la economía mundial

El Congreso de los EE.UU. votó la semana pasada a favor de un aumento del “techo de la deuda” de los EE.UU., que permitirá al gobierno seguir funcionando hasta el 19 de mayo. Sin embargo el debate acerca de los ajustes fiscales futuros que ha tenido lugar entre los republicanos y los demócratas puede aumentar la incertidumbre en los mercados financieros durante los próximos meses (hacia la decisión de aumentar el techo de la deuda permanentemente). Además, a menos que los políticos de los EE.UU. lleguen a un acuerdo sobre los recortes presupuestarios automáticos (retenciones), tendrán lugar a principios de marzo, recortes transversales por valor de 110 000 millones de dólares. De manera más positiva, el BCE anunció el último viernes que el volumen de las amortizaciones de deuda otorgadas durante las subastas de las operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO) fue superior al esperado, lo que es una prueba más de la mejora de la liquidez del sistema financiero en Europa. Los bancos europeos han decidido devolver al BCE 137 000 millones de euros, de un total de 1,04 billones de euros que el BCE prestó en dos subastas de LTRO, en comparación con las expectativas de amortización de 84 000 millones de euros.

Fuente : Anyoptions