Los Republicanos y los Demócratas siguen discutiendo sobre el aumento del límite a largo plazo de la deuda. El Presidente Barack Obama hizo un llamamiento a los Republicanos en el congreso para que aumentaran el límite de la deuda del país sin condiciones previas, e hizo hincapié en que otro conflicto sobre los problemas fiscales, podría tener como consecuencia una respuesta extrema por parte de los mercados financieros. Además, Obama dijo que los Republicanos no deberían esperar un “rescate” en forma de recortes del gasto por estar de acuerdo en aumentar el límite de la deuda. La Casa Blanca comunicó que no tenía ningún plan de reserva para hacer frente a las facturas del gobierno, lo que significa que si el congreso no aumentase el límite de la deuda la nación entraría en quiebra. Durante el fin de semana, los Republicanos anunciaron que el miércoles votarían a favor de un aumento temporal del límite de la deuda, e hizo hincapié en que aumentar el límite a largo plazo de la deuda solo sería posible si el gobierno realizase una cantidad equivalente de recortes del gasto.
La agencia de calificación Fitch ha mencionado durante esta semana la importancia que atribuye a la manera en qué resuelven la crisis. Además, también comentó que parece ser que la élite de Washington todavía no haya aprendido la lección de la última pelea sobre el límite de la deuda que tuvo lugar en agosto de 2011, cuando la indecisión de los Republicanos y los Demócratas dañó la confianza empresarial.
La mayoría de los datos publicados esta semana son bastante esperanzadores. La tendencia de recuperación en el mercado inmobiliario continúa, las demandas por desempleo han caído abruptamente, y el consumo privado ha aumentado de manera más considerable de lo esperado en diciembre. A pesar de esto, cabe notar negativamente el creciente pesimismo reflejado en los sondeos de expectativas acerca del futuro de la industria americana y de la bajada registrada en el Índice de Confianza de los Consumidores.
Respecto a la política monetaria de los EE.UU., el presidente del Fed, Ben Bernanke, habló en la Universidad de Michigan y no dijo que el Fed planeara eliminar o reducir la compra de bonos. Bernanke recalcó que el papel doble que se le ha dado al Fed (estabilizar las presiones inflacionistas a la vez que se apoya al mercado laboral) justifica el uso de medidas monetarias agresivas.

Datos económicos de Europa y China

Europa: los datos económicos de la Eurozona apuntan a una contracción del PIB de Europa en el cuarto trimestre. Se ha registrado una reducción mensual del volumen de producción industrial de la Eurozona por tercer mes consecutivo, la economía alemana se ha contraído un 0,5 % en el cuarto trimestre, y el volumen de deuda mala en España sigue batiendo récords. Positivamente, cabe notar el aumento de las exportaciones de la Eurozona en noviembre (+0,8 %). La apreciación relativamente considerable del Euro podría dañar la recuperación de las exportaciones europeas, tal y como indica el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el Euro se encuentra peligrosamente alto. Por otra parte, uno de los miembros del BCE dijo que él piensa que el nivel actual del Euro no se espera que amenace a la economía europea. China: los datos publicados durante la semana pasada indican un aumento de la tasa de crecimiento de la economía china. Durante el cuarto trimestre el PIB aumentó un 7,9 % año por año, en comparación con las expectativas de un +7,8 %, y un crecimiento del +7,4 % en el tercer trimestre. La recuperación en la tasa de crecimiento en el cuarto trimestre fue liderada por una subida en los gastos en infraestructura del gobierno, que empezaron a crecer a mediados de 2012, cuando las preocupaciones respecto a la magnitud de la ralentización económica empezaron a arraigar. Las exportaciones se han estabilizado a finales de año, y las considerables reservas comerciales de China han contribuido al ímpetu positivo. Datos adicionales publicados el viernes apuntan a un aumento del 20,6 % en inversiones de activos fijos en 2012, en comparación con un aumento del 20,7 % (nivel anual) en los 11 primeros meses del año. La producción industrial aumentó un 10,3 % en diciembre y las ventas al por menor aumentaron en diciembre un 15,2 % en comparación con un 14,9 % en noviembre.

Fuente : Anyoptions