La mejora en los mercados financieros de Europa aún no se ha visto reflejada en la economía real. Los datos económicos de la Eurozona siguen apuntando a que la recesión prevalece en el continente, y los sondeos sobre las expectativas indican que se espera una contracción aún mayor. Sin embargo, el deterioro registrado en estos sondeos se ha detenido recientemente, junto con una considerable reducción del riesgo de disolución de la Eurozona. Los datos más importantes publicados han sido los siguientes:
• La tasa de desempleo de la Eurozona sigue escalando hasta nuevos niveles, y en diciembre llegó hasta el 11,8 %.
• Una reducción considerable de las exportaciones e importaciones de Alemania en noviembre (-3,7 % y -3,4 % respectivamente).
• El Índice de Sentimiento Económico de la Eurozona ha aumentado por segundo mes consecutivo. Cabe notar que su nivel bajo aún indica que se espera un mayor deterioro de la economía europea.
A pesar de la recesión, la rentabilidad de la deuda de los países periféricos ha seguido cayendo abruptamente. La rentabilidad de los bonos a 10 años de España e Italia cayó 17 y 13 puntos básicos respectivamente. La rentabilidad de los bonos a 10 años de España cayó esta semana por debajo del lindar del 5 % por primera vez desde marzo del 2012. Entre las razones que ayudaron a una mayor reducción de la rentabilidad cabe notar el mensaje del primer ministro japonés, en el que dice que Japón empezará a comprar bonos europeos (emitidos por el MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad) y demás deuda soberana en euros, como parte de la estrategia del nuevo gobierno para debilitar el Yen a la vez que apoya a la economía europea.
El jueves pasado, durante la conferencia de prensa que siguió a la decisión de los tipos de interés, el presidente del BCE, Mario Draghi, comentó que la decisión de no modificar los tipos de interés fue unánime, al contrario que en la anterior decisión de los tipos de interés en la que afloraron las diferencias entre los miembros del comité; que la crisis va menguando, y que el deterioro reflejado en los indicadores principales ha cesado. Draghi añadió que el desarrollo positivo en los mercados financieros aún no se ha reflejado en la economía real, y que el riesgo de los pronósticos de crecimiento es que aún tienden a la baja. Cabe notar que al acercarse el fin de semana, el euro se fortaleció (respecto al dólar) debido a la reducción de la posibilidad de una rebaja de los tipos de interés en la Eurozona de cara a los próximos meses.

Mejora en los EE.UU. y China

Los datos económicos de la semana pasada acerca de la economía de los EE.UU. revelan un aumento relativamente considerable del déficit comercial de los EE.UU. de noviembre, un hecho que perjudicará al PIB de los EE.UU. en el cuarto trimestre. Ha habido una considerable reducción de las exportaciones en octubre, que ha aumentado en noviembre un 1,0 %, hasta situarse a un nivel que indica un aumento anual del 3,3 % (en comparación con un ritmo anual del +1,2 % en octubre). Las importaciones se han elevado considerablemente en noviembre un 3,8 %, y han aumentado anualmente un 2,5 % (en comparación con un ritmo anual del -0,7 % en octubre).

En China: el IPC (Índice de Precios al Consumidor) aumentó un 2,5 % el año pasado, en comparación con un ritmo anual del 2,0 % en noviembre y ligeramente por encima de lo esperado. Por otra parte, el IPP (Índice de Precios de Producción) cayó un 1,9 % el año pasado. Al final, parece que la inflación en China es estable y relativamente baja.
Además, cabe notar de manera positiva que el aumento superior al esperado de las exportaciones e importaciones de China ha dado a los mercados financieros la esperanza de que la línea de moderación en el ritmo de crecimiento de la economía China se haya acabado, y que en un futuro cercano el ritmo de crecimiento vuelva a acelerarse. Las exportaciones de China crecieron el año pasado un 14,1 %, en comparación con un aumento anual del 2,9 % en noviembre, y las importaciones de China aumentaron un 6,0 %, en comparación con una estabilidad anual registrada en noviembre.

Comunicados económicos y eventos de la semana

Lunes: Producción industrial de la Eurozona (se espera un ligero aumento).
Martes: Índice de confianza empresarial del sector manufacturero de Nueva York, Ventas al por menor de los EE.UU.
Miércoles: Producción industrial en los EE.UU. (se espera un ligero aumento), La Reserva Federal de los EE.UU. publicará el informe económico conocido como Libro Beige (Beige Book).
Jueves: Sondeo de Perspectivas de Negocio del Fed en Filadelfia (se espera un ligero aumento a un nivel del 5,6), Viviendas de construcción nueva en los EE.UU., Permisos de construcción en Diciembre en los EE.UU.
Viernes: varios datos importantes respecto a la economía china, Índice de Confianza de los Consumidores de Diciembre elaborado por la Universidad de Michigan.