Grecia: Los ministros de economía de la Eurozona han retrasado su decisión acerca de cómo financiar el déficit Griego. Se necesitan fondos adicionales debido al aplazamiento que ha recibido el país por parte del gobierno europeo, para que implemente los objetivos del programa de austeridad. Sin embargo, debido al optimismo mostrado por los ministros de economía de la Eurozona de que se va a encontrar una solución al problema de Grecia, hemos podido observar una reducción considerable de la prima de riesgo de Grecia durante la semana pasada. Francia: La bajada de la calificación crediticia de Francia de esta semana es una prueba más del deterioro de la economía europea: Moody ha rebajado la calificación de AAA a Aa1 con perspectivas negativas, poniendo énfasis en la incertidumbre sobre los acontecimientos económicos en Francia, causados por el deterioro de los datos económicos a corto plazo y los problemas estructurales a largo plazo. A pesar de la bajada, parece ser que no hay ninguna preocupación de un aumento brusco de los costes de financiación de Francia, lo que dificultaría la refinanciación de la deuda del país. Observamos que los costes de financiación de Francia cayeron abruptamente incluso después de que la agencia S&P rebajara la calificación de Francia a AA+ en enero.
La mayor parte de los datos económicos de la semana pasada no nos proporcionan mejores noticias sobre la economía europea. El índice de confianza del consumidor de la Eurozona se redujo más de lo esperado en noviembre, hasta llegar al nivel más bajo desde mayo de 2009. Esto representa un indicador negativo sobre el futuro de las ventas al por menor en la Eurozona. La estimación inicial del PMI (Índice de Gestión de Compras) ha aumentado ligeramente en noviembre (45,8 respecto a 45,7 en octubre). Sin embargo, sigue permaneciendo cerca del nivel mínimo desde julio de 2009 lo que nos indica que la contracción económica de Europa aún continúa. Un sorprendente aumento del Índice de Clima Empresarial IFO de Alemania de noviembre nos da una señal más positiva, a pesar de ello, es importante recordar que este aumento llega después de seis meses consecutivos de bajadas, y que el índice sigue estando a un nivel relativamente bajo.

Continúa la mejora de los datos económicos de los EE.UU. y China

EE.UU.: El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comunicó en su discurso en el Economic Club de Nueva York que el precipicio fiscal podía enviar a la economía de los EE.UU. de vuelta a la recesión: “La realización de todas las subidas automáticas de impuestos y los recortes de gastos que componen el precipicio fiscal, en ausencias de cambios compensatorios, representan una amenaza real para la recuperación”. Por otra parte, sugirió un escenario positivo en caso de que se solucionara el precipicio fiscal a la vez que se tratarán los problemas fiscales a largo plazo de los EE.UU.: “Cooperación y claridad para proporcionar una claridad fiscal, concretamente, un plan para resolver los problemas presupuestarios a largo plazo de la nación sin dañar a la recuperación, ayudaría a hacer que el año nuevo fuera muy bueno para la economía americana”. Contrariamente a la impresión recibida en las minutas de la Fed, Bernanke no proporcionó ninguna pista acerca del estímulo de los beneficios del tercer trimestre de la siguiente reunión de la Fed (después de haberse completado el programa “Operation Twist”), tal y como dijo él: “todavía es muy pronto para evaluar todos los efectos de nuestras políticas más recientes”.

Los datos económicos publicados la semana pasada fueron en su mayor parte positivos. El Índice de Gestión de Compras (PMI) publicado por Markit y el componente de “nuevos pedidos” han llegado en noviembre a su nivel más alto de los últimos cinco meses (estimación preliminar). Se ha registrado una leve disminución en la última estimación del Índice de confianza de los consumidores de noviembre de la Universidad de Michigan, aunque el índice sigue casi sin moverse en su nivel más alto desde agosto de 2007. Finalmente, observamos positivamente que los datos inmobiliarios de los EE.UU. siguen marcando el camino para una recuperación del sector.

China: La variedad fiscal y los incentivos económicos implementados en los últimos meses siguen reflejando una mejora de los datos macroeconómicos de China: el Índice de Gestión de Compras (PMI) publicado por HSBC ha llegado en noviembre a su nivel más alto de los últimos 13 meses (50,4 respecto a 49,5 en octubre, estimación preliminar). El Yuan Chino se sigue revalorizando respecto al Dólar americano. Esto es debido sobretodo a la reciente mejora de los datos económicos de China, que han hecho que el mercado Chino sea más atractivo para los inversores extranjeros, y en vista a las pocas perspectivas de nuevas reducciones de calificación en un futuro cercano.

Comunicados económicos y eventos de la semana

 Lunes: Los ministros de economía de la eurozona se reúnen para hablar sobre la deuda griega; los inversores esperan que se tome una decisión sobre cómo financiar la deuda del país.

Martes: Los nuevos pedidos de Bienes Duraderos y el Índice de Confianza de los Consumidores de los EE.UU. de noviembre.

Miércoles: La Reserva Federal publicará el informe económico conocido como Libro Beige (Beige Book) que examina la situación de la economía americana.

Jueves: El Indicador de Sentimiento Económico de noviembre (se espera que se reduzca), y la segunda estimación del PIB del tercer trimestre de los EE.UU. que se espera aumente del 2,0 % al 2,8%.

Viernes: Tasa de desempleo de la Eurozona, ventas al por menor de Alemania, y gastos e ingresos personales de octubre en los EE.UU. Sábado: El Índice de Gestión de Compras Industrial de China, el cual se espera que aumente ligeramente.

Fuente: Anyoptions