Europa: dos fuerzas han llevado a una caída del EUR/USD durante la semana pasada. Lo cual incluye los datos decepcionantes sobre la economía alemana y las previsiones de que los representantes de la “Troika” pospongan el envío del siguiente pago de la ayuda a Grecia hasta finales de noviembre. La reelección de Obama como Presidente de los EE.UU. no ha afectado a esta caída, a pesar de que Obama apoya la política monetaria expansionista de Bernanke, que en teoría fomenta el debilitamiento del Dólar.

Se han recibido datos económicos negativos acerca de la economía alemana: un descenso brusco en los pedidos a las fábricas, en el volumen de producción industrial y en el volumen de exportaciones de septiembre. Unido al hecho, de que la UE ha reducido drásticamente las previsiones de crecimiento de Alemania para el 2013, a solo el 0,8 % en lugar del 1,7 % de la previsión anterior de Mayo. El presidente del BCE comentó la semana pasada durante su discurso en Frankfurt que la crisis de la deuda está empezando a afectar a la economía alemana, que hasta el momento había evitado las consecuencias severas de la crisis.

Eurozona: las ventas al por menor se han visto reducidas en septiembre de manera más abrupta a la esperada (-0,2 % a un nivel que representa un cambio anual del -0,8 %), lo que pone en evidencia el pesimismo de los consumidores en Europa. La comisión europea ha rebajado drásticamente las previsiones de crecimiento de la Eurozona para el 2013, a solo el 0,1 % comparado con la previsión anterior del 1 % y un crecimiento del -0,4 % para el 2012. Además el presidente del BCE ha expresado sus previsiones pesimistas respecto al nivel de crecimiento de la economía europea para el próximo año. Desafortunadamente para los inversores, el presidente del BCE, Mario Draghi, no proporcionó más detalles acerca del nuevo programa de compra de bonos (como parte de la última conferencia de prensa sobre las tasas de interés). Estos detalles podrían consistir, por ejemplo, en que hubiera una intención de comprar bonos de países en apuros hasta que la rentabilidad de la deuda llegara a un cierto nivel, y en cual sería dicho nivel de rentabilidad.

Grecia: además de los datos negativos, los comentarios del representante de la UE también han fomentado el aumento de la prima de riesgo en los mercados financieros. Según el representante, a pesar de la aprobación de un nuevo plan de austeridad, se espera que los líderes europeos esperen al informe completo de la “Troika” que examina el progreso de las reformas en Grecia, antes de tomar una decisión sobre si enviar o no el siguiente pago al país. El fondo asciende a 31.500 millones de Euros y lleva congelado desde junio. La decisión no se tomará en la próxima cumbre de líderes europeos tal y como estaba planeado (12 noviembre), sino que se pospondrá para finales de noviembre.

 

Datos económicos más alentadores de los EE.UU. y China

EE.UU.: con la incertidumbre de las elecciones detrás de nosotros, los inversores se han vuelto a centrar en el precipicio fiscal. El principal temor es que el “juego del pollo” al que están jugando los Demócratas y los Republicamos lleve al colapso mutuo y la recesión de la economía americana. Estos temores se validan con las pruebas recibidas durante los dos últimos años por la Eurozona, acerca del largo alcance de los efectos de los planes de austeridad en la economía, y con las preocupaciones de que la recesión en la economía europea y americana (combinada con un crecimiento moderado de la economía china) lleve a un empeoramiento de la crisis económica mundial. Sin embargo, muchos inversores creen que los políticos de los EE.UU. entrarán en razón en el último minuto y llegarán a un compromiso temporal que evitará la recesión de la economía americana. Un punto positivo es que los datos económicos de los EE.UU. continúan apuntando a un ligero aumento del nivel de crecimiento de la economía. El Índice de Confianza de los Consumidores de la Universidad de Míchigan ha aumentado por cuarto mes consecutivo hasta alcanzar el nivel más alto desde julio de 2007, el índice del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros se ha contraído en octubre, lo que indica una expansión continua de la economía de los EE.UU. a principios del cuarto trimestre. Además, se ha registrado un considerable aumento de las exportaciones americanas en septiembre.

China: China también ha publicado datos económicos más alentadores durante el fin de semana pasado. Los datos mostraron más pruebas de la reciente estabilización de la economía china, tras varios trimestres en los que el crecimiento se había reducido junto con una moderación continua de las presiones inflacionistas.

 

Fuente: Anyoptions