Los líderes europeos se reunirán en Bruselas a finales de esta semana bajo una intensa presión con el fin de evitar un colapso económico potencialmente catastrófico de la Eurozona. Teniendo en cuenta los intereses en juego, los líderes de la UE y los principales medios de comunicación podrían tratar de presentar la cumbre como un éxito rotundo. Sin embargo, hay algunos objetivos que esta cumbre tan esperada debe alcanzar con el fin de encontrar una solución real a la crisis. La Cumbre de la UE debe elaborar un plan de centralización:

  • Aprobación del presupuesto y el gasto de la UE, junto con mecanismos de aplicación creíbles.
  • Regulación bancaria y supervisión de la UE, junto con la autorización del BCE para imprimir dinero cuando sea necesario para garantizar la integridad del sistema bancario y evitar las corridas bancarias fatales.
  • Pruebas convincentes de que los estados miembros de la UE están dispuestos a ceder ese poder de los presupuestos, bancos y cualquier poder relacionado (como los sistemas judiciales que pueden ejecutar los poderes legales pertinentes) mediante el intercambio eficaz de la plena soberanía nacional para una unión monetaria estable. Con ello, su soberanía efectiva no sería mayor que la de los estados norteamericanos individuales
  • Un plan claro acerca de cómo proporcionar una financiación provisional para ayudar a los GIIPS y a otros bonos soberanos y depósitos bancarios, mientras la UE de Europa se está ultimando. Esta es probablemente la disposición fundamental. Si la UE puede imprimir euros cuando sea necesario para garantizar el sistema bancario y evitar las corridas bancarias y el colapso de este sistema, eso podría permitir a la UE comprar un tiempo suficiente sin ataques especulativos sobre España e Italia para organizar y ratificar lo suficiente a unos EEUU de Europa para que sobrevivan sin un impago que provoque un colapso bancario fatal.

La idea es claramente una unión política que pueda hacer cumplir el pago de las deudas de los miembros y los presupuestos sostenibles. Por otro lado, ¿cuáles son las cuestiones que la cumbre no puede pasar por alto? Los aspectos que se enumeran a continuación se deben incluir en las decisiones finales y en las declaraciones de la cumbre. Si faltan algunos, las soluciones ofrecidas pueden ser consideradas como equivocadas, solamente más ‘planes para hacer planes’. Los aspectos de la Financiación. Quién paga, qué cantidad, cómo obtendrán el dinero (¿se podría confiar en un compromiso de España y Portugal?), cuándo van a tener el dinero disponible. Los aspectos del Cumplimiento. anyoptionSi uno o más estados miembros no pagan, ¿quién financia los déficits y cómo hace cumplir la UE los pagos o las sanciones? Esto debe incluir las disposiciones para una toma de poder tanto administrativo como militar, si fuera necesario. Esto también debe incluir las disposiciones para un organismo regulador bien financiado que dispone de los medios y de la sofisticación para supervisar el cumplimiento. Esto es fundamental, considerando que algunos de los GIIP tienen una cultura de profunda corrupción y de evasión de impuestos socialmente aceptable. ¿Cómo garantizará cada estado la oportuna ratificación de su acuerdo? Si no lo hacen, ¿cómo puede seguir funcionando el resto de la UE, como puede compensar el déficit de financiación y garantizar que los contratos y otros compromisos financieros de esa nación y de sus ciudadanos siga siendo aplicable? Los planes de financiación anteriormente mencionados no incluyen cantidades significativas de más deuda creada. La causa de los problemas de liquidez de la UE es la insolvencia por la deuda excesiva. 

Los motores del mercado de la pasada semana incluyeron:

 Lunes: los resultados de las elecciones griegas. Los mercados reaccionaron negativamente. Es poco probable que perdure la inestable e imprevisible coalición en Grecia, con el riesgo de otra crisis griega y una amenaza de impago en los próximos meses. Martes y Miércoles: esperanza y decepción después del estímulo del BCE y de la Reserva Federal. Los mercados subieron en los días siguientes con la esperanza de una ayuda del banco central. Al final se decepcionaron, ya que Alemania siguió oponiéndose a utilizar los fondos de rescate para comprar bonos GIIPS y a cualquier cambio material para el acuerdo del rescate de Grecia. Jueves y Viernes: los mercados bajaron el jueves y fueron el principal motor del mercado la pasada semana debido a la combinación de los mediocres datos macroeconómicos y las noticias de la rebaja de la calificación crediticia de los bancos por parte de Moody. Hubo una modesta recuperación el viernes en EEUU al darse cuenta de que la rebaja de la calificación de los bancos ya se había reflejado en los precios. Europa se debilitó por la reiterada negativa de Alemania para llegar a un compromiso con Grecia y España, posiblemente provocando que los tenedores de bonos bancarios junior sufran pérdidas.

Motores del mercado adicionales de la próxima semana:

 Lunes – Desarrollo de los acuerdos de los bancos españoles. Se espera que España solicite formalmente un rescate bancario, junto con un memorando de entendimiento con los términos fundamentales, previsto para el 9 de julio. Viernes – Ratificación del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) alemán: el Bundestag de Alemania votará sobre el compacto fiscal y el rescate permanente de la UE (ESM). Es necesaria una mayoría de dos tercios. Venta de Bonos Italianos: Italia tiene una crucial subasta de pagarés a 10 años de referencia. Una subasta con éxito en gran medida calma a los mercados acerca de Italia; un fracaso de la subasta rápidamente podría lograr lo contrario. Otro Calendario de Eventos –Las ventas de las viviendas nuevas en EEUU, el índice de precio de la vivienda de S&P/Case-Shiller, el índice de confianza del Conference Board, los bienes duraderos y las ventas pendientes de viviendas desde el lunes al miércoles.