Qué son y por qué tiene tanta importancia
Qué son: Los informes de empleo publicados conjuntamente el primer viernes de cada mes compuestos por el Departamento de Trabajo de EE.UU, NFP-Empleos no agrícolas, la tasa de desempleo y el salario promedio horario, constituyendo lo que quizás sea el evento económico clave mensual de los Estados Unidos. Tienen como objetivo reflejar el número total de empleados por cuenta ajena en EE.UU, a excepción de los trabajadores agrícolas, funcionarios, empleados del servicio doméstico y de organizaciones sin ánimo de lucro.
La idea es saber cuál es el número de empleados que aporta al PIB. El Departamento de Trabajo de EE.UU lo publica el primer viernes del mes a las 08:30 EST (el día anterior en caso de tratarse de festivos). Paralelamente, se publican también informes mensuales en EE.UU sobre la tasa de desempleo y el promedio de ganancias por hora.
Por qué son tan importantes: Estos informes producen consistentemente movimientos muy significativos de las tasas de interés siguiendo cualquier declaración sobre el mercado de cambio de divisas (forex). Esto se debe a que Estados Unidos sigue siendo, sin lugar a dudas, la mayor economía soberana del mundo.
Aproximadamente un 70% del PIB de EE.UU proviene del gasto del consumidor, que, a su vez, depende sobre todo de las condiciones de trabajo y su repercusión sobre los ingresos del consumidor. Ese gasto es importante para las demás economías líderes mundiales, dado que EE.UU es el importador soberano mayor del mundo.
Puede ser que estos informes sean el indicador de crecimiento mundial más significativo. Bien sea cierto o no, la interpretación que hace el mercado de estos informes suele causar movimientos significativos en los mercados bursátiles mundiales de acciones, materias primas y divisas, e incluso puede revertir las tendencias principales durante la semana siguiente. A no ser que haya una crisis de envergadura como la de la primavera de 2010 de la deuda soberana en la UE, estos eventos suelen ser lo más importantes del calendario económico mensual. A continuación mostramos una manera de operar conforme a este movimiento sin verse tremendamente afectados por la volatilidad irracional que pueden crear: es muy común para un instrumento dado (como el par EUR/USD o el índice S&P 500) requerir entre 30 minutos a algunas horas antes de ver claramente la respuesta del mercado. Con frecuencia, los mercados se moverán en una dirección durante las primeras horas, y luego en la dirección opuesta. Por lo tanto, serán muchos los inversores que decidan esperar hasta que disminuyan las cotizaciones volátiles y, dependiendo de los indicadores técnicos que utilicen, esperen a que éstos les dirijan a la tendencia vigente. Seguidamente, los inversores podrán seguir negociando conforme al verdadero movimiento del mercado después que muchos de los especuladores hayan desaparecido o recaudado sus ganancias o pérdidas. El objetivo es captar ese movimiento más racional y sostenido tras la declaración del viernes por la mañana (hora EST), y evitar la volatilidad irracional e impredecible que cunde momentos después del anuncio.

Cómo repercuten los informes sobre los mercados

La repercusión de estos eventos sobre el mercado varía con el transcurso del tiempo. Históricamente las buenas noticias (una tasa de desempleo más baja, un salario promedio más alto del pronosticado) producen subidas en el USD y otros activos que se benefician del crecimiento. En los dos años pasados, el USD ha tenido tasas de interés excepcionalmente bajas, y se compra generalmente como refugio seguro en tiempos de temor, evolucionando, por lo tanto, como otros activos de refugio seguro con bajos rendimientos. Durante los dos años pasados, el USD ha tenido tasas de interés excepcionalmente bajas y generalmente se ha comprado en calidad de refugio seguro en tiempos de incertidumbre, por lo que evoluciona igual que otros activos de bajo rendimiento de este género. Sube cuando hay malas noticias y baja con la buenas, contrariamente a los “activos de riesgo” como acciones, materias primas y demás activos de mayor rendimiento y divisas basadas en productos básicos. Por ello, la mayoría de las veces, un informe decepcionante impulsa al USD, mientras que las acciones y demás activos de riesgo caen. Hay veces que un informe muy positivo impulsa al USD, dado que aumenta las expectativas de que la Fed suba los tipos de interés a corto plazo, lo que acrecentaría la demanda por el USD en los mercados de divisas.
En vista del potencial de beneficios asociado con los movimientos del mercado relacionados, muchos analistas, operadores de trading, fondos, inversores y especuladores predicen las cifras de los Empleos no Agrícolas-NFP, y la tendencia que habrán de desencadenar. Esto significa que en los días precedentes a la publicación del informe suelen estar caracterizados por un mayor grado de volatilidad, dado que hay informes que salen a luz los días precedentes que indican cuál podría ser el resultado verdadero. Estos incluyen la sección de empleo de manufacturación y servicios de los Informes de Gestión de Compras, el de Procesamiento Automático de Datos-ADP y el de Empleos no Agrícolas. Por lo tanto, la volatilidad causada por el NFP puede comenzar ya a comienzos de la semana del informe actual.

A qué esperar

Aunque no recomendamos operar basándonos en predicciones personales sobre el Informe de Empleos no Agrícolas-NFP, éste sigue siendo útil para tener una idea sobre si supera o estará por debajo de las expectativas. Existen diversos métodos para tratar de predecir los resultados del NFP combinando indicadores líderes. A continuación detallamos los más populares:

  • Informe de Empleos no Agrícolas del ADP, que tiene el objetivo de evaluar los mismos datos que el informe del gobierno estadounidense. Generalmente acierta en predecir la tendencia del NFP de EE.UU, en caso de hacerlo en la magnitud exacta del cambio.
  • El factor de empleo del sector de servicio del Instituto de Gestión de Suministros-ISM. Durante la pasada década, el índice ha tenido un correlación de casi 90% con las nóminas no agrícolas.
  • El factor de empleo del sector de manufacturación del Instituto de Gestión de Suministros-ISM. En la década pasada, el índice ha tenido una correlación muy fuerte de 87% con las nóminas o empleos no agrícolas.
  • El promedio móvil de 4 semanas de nuevas solicitudes semanales de empleo.
  • La dirección tomada por las solicitudes continuas de empleo, tal como se reflejan en los dos informes anteriores. Es decir, si en las más recientes se registró un número mayor o menor de solicitudes, y si el ritmo de subida/bajada fue mayor o menor comparado con los tres informes anteriores.
  • Confianza del Consumidor conforme a las encuestas realizadas por el Conference Board – preguntas a 5.000 familias acerca de sus expectativas de los próximos 6 meses.
  • Encuestas de confianza del consumidor hechas por la Universidad de Michigan – preguntas formuladas a 500 personas acerca de sus expectativas en los próximos cinco años. Por tener un muestreo más limitado y un horizonte a más largo plazo, este informe se considera como menos acertado que el del Conference Board.
  • El nivel de actividades de huelga. Un número creciente indica un peor NFP, mientras que el decreciente, habrá de sugerir un NFP menor.
  • Monster.com. El índice de empleo, en alza o baja (basado en el número de anuncios de trabajo en línea).
  • La comparación entre el informe anual expedido por la empresa Challenger, Grey & Christmas y el informe de Despidos que detalla el número de recortes en puestos de trabajo anunciados por los empresarios. La correlación a corto plazo en el sector de empleos, en relación a las condiciones de trabajo generales.

Con una diversidad así de factores que miran este informe e intentan interpretarlo, incluso cuando las cifras concuerdan con las evaluaciones, puede causar oscilaciones considerables una vez publicado el informe a finales de la semana.

Fuente: Anyoptions