Cumbre de la UE – del lunes al miércoles los activos de riesgo se negociaron con mínimas fluctuaciones de alza o baja. A esto siguió la caída del jueves, impulsada por el BCE que puso punto final a un importante plan de ayuda para detener la crisis de deuda, y Alemania que rechazó las propuestas claves para fortalecer el fondo de rescate de la eurozona.
La agencia S&P ubica a 15 de entre las 17 naciones de la Eurozona en peligro de descalificación – las noticias repercutieron sobre los activos de riesgo el lunes y el martes, ya que en caso que una de las naciones fundadoras (principalmente Francia) fuera descalificada, conllevaría a una rebaja de la calificación de crédito del fondo de rescate del EFSF-Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aumentando así sus costes prestatarios.
Eventos adicionales que no se consideran como promotores del mercado pero dignos de mención, incluyen la continuación de fuga de capital de la UE, inestabilidad en Rusia y el hecho de que siguen pronunciándose las perspectivas sombrías.

Eventos relacionados con la crisis de la UE – cualquier evento significativo relacionado con alguno de los tópicos que se detallan a continuación constituirá un promotor del mercado, y muy posiblemente el evento principal de la semana entrante:
Reacción a la cumbre de la UE: los mercados tuvieron el fin de semana para poder digerir los resultados de la cumbre. La reacción del viernes fue positiva, pero la situación se esclarecerá hasta el martes. Si falla la confianza en el progreso de la UE, volveremos a la modalidad de la crisis.
Las calificaciones de las agencias sobre las rebajas de los créditos soberanos: dado que no se sabe exactamente cuántos fondos hay a disposición de futuros rescates, se espera una reacción por parte de las agencias de calificación, particularmente Moody y Fitch, ya que planean alinearse con a la rebaja por parte de Standard&Poors a los países de la Eurozona.
Resultados de las subastas de la deuda soberana de los periféricos: Italia, España y Portugal, planean las tres realizar subastas de varios géneros durante la próxima semana y los resultados serán críticos.
Hoy (lunes) se mantendrán las conversaciones de Grecia con funcionarios de la UE, el BCE y el FMI para avalar la financiación para cubrir 7 mil millones de euros de deuda que vencen la próxima semana.