¿Se aplazará de nuevo el impago de Grecia? Después que el líder de la oposición en Grecia expresó su compromiso por escrito de apoyar ajustes adicionales, parece ser que Grecia, a la que le quedan menos de 20 días de reservas en efectivo, recibirá su próximo tramo de préstamos de emergencia.
El súper-comité de EEUU no consiguió recortar el déficit estadounidense.
El daño más inmediato lo constituye el final del impuestosobre la nómina y los beneficios de emergencia hasta finales de 2011, lo que a su vez podría afectar al presente PIB de EEUU, bajándolo de 2% a 1%. Además, esto constituye un nuevo golpe para la credibilidad fiscal de Washington, subiendo la probabilidad de otra descalificación de crédito. Se desconocen aún cuáles serían las consecuencias de un evento de ese género, pero con toda probabilidad no serán buenas.
¿Está propagándose el riesgo a la crisis a los bancos y la economía de EEUU? La exposición de la cobertura de bancos de EEUU a las entidades bancarias europeas es relativamente baja. El problema radica en que no conocemos a fondo a los factores que proporcionaron el seguro por defecto utilizado para cubrir ese riesgo.
China: va a peor – El sistema bancario de China es mucho más débil y está más afectado por la deuda nociva de lo que generalmente se cree. Asimismo, hay una creciente evidencia de una significativa desaceleración económica. China ha vuelto a mostrar cifras débiles en su Índice de Gestión de Compras (PMI) durante la semana pasada, asimismo, han caído drásticamente importaciones clave como el aceite de palma.