Qué son y por qué tiene tanta importancia
Qué son –
Los informes de empleo publicados conjuntamente el
primer viernes del mes de: NFP-Empleos no agrícolas del Departamento de Trabajo de EEUU, La tasa de desempleo y el salario promedio horario,
informes que se publican conjuntamente el primer viernes del mes, constituyendo lo que quizás sea el evento económico clave mensual de los Estados Unidos. Tienen como objetivo reflejar el número total de empleados por cuenta ajena en EEUU, a excepción de los trabajadores agrícolas, funcionarios, empleados del servicio doméstico y de organizaciones sin ánimo de lucro.
La idea es saber cuál es el número de empleados que aporta al PIB. El Departamento de Trabajo de EEUU lo publica el primer viernes del mes a las 08:30 EST (el día anterior en caso de tratarse de festivos).
Paralelamente, se publican también informes mensuales en EEUU sobre la tasa de desempleo y el promedio de ganancias por hora.

Por qué son tan importantes – Juntos, estos informes producen consistentemente movimientos muy significativos de las tasas de interés siguiendo cualquier declaración sobre el mercado de cambio de divisas (forex). Esto se debe a que Estados Unidos sigue siendo, sin lugar a dudas, la mayor economía soberana del mundo. Conforme a las cifras publicadas en 2009, el PIB nominal triplica al de Japón (segunda economía mundial) y de China (tercera del mundo). Aproximadamente un 70% del PIB de EEUU proviene del gasto del consumidor, que, a su vez, depende sobre todo de las condiciones de trabajo y su repercusión sobre los ingresos del consumidor. Ese gasto es importante para las demás economías líderes mundiales, dado que EEUU es el importador soberano mayor del mundo.

Puede ser que estos informes sean el indicador de crecimiento mundial más significativo. Bien sea cierto o no, la interpretación que hace el mercado de estos informes suele causar movimientos significativos en los mercados bursátiles mundiales de acciones, materias primas y divisas, e incluso puede revertir las tendencias principales durante la semana siguiente. A no ser que haya una crisis de envergadura como la de la primavera de 2010 de la deuda soberana en la UE, estos eventos suelen ser lo más importantes del calendario económico mensual. A continuación mostramos una manera de operar conforme a este movimiento sin verse tremendamente afectados por la volatilidad irracional que pueden crear: es muy común para un instrumento dado (como el par EUR/USD o el índice S&P 500) requerir entre 30 minutos a algunas horas antes de ver claramente la respuesta del mercado. Con frecuencia, los mercados se moverán en una dirección durante las primeras horas, y luego en la dirección opuesta. Por lo tanto, serán muchos los inversores que decidan esperar hasta que disminuyan las cotizaciones volátiles y, dependiendo de los indicadores técnicos que utilicen, esperen a que éstos les dirijan a la tendencia vigente. Seguidamente, los inversores podrán seguir negociando conforme al verdadero movimiento del mercado después que muchos de los especuladores hayan desaparecido o recaudado sus ganancias o pérdidas. El objetivo es captar ese movimiento más racional y sostenido tras la declaración del viernes por la mañana (hora EST), y evitar la volatilidad irracional e impredecible que cunde momentos después del anuncio.

Fuente: