Parece ser que tanto Grecia como Italia tienen la sensación que no hay que apresurarse para adoptar las medidas de austeridad dado que la UE no arriesgaría un impago ni la crisis global que seguramente desencadenaría.

Grecia
Grecia no está cumpliendo sus objetivos para hacer frente al déficit lo que está isgustando al “Trío”. Las conversaciones entre el “Trío” (UE, BCE, & FMI) y Grecia sobre un nuevo tramo de préstamos se interrumpieron ante el fracaso de Grecia de alcanzar sus objetivos para el déficit. El Trío ya había comentado en el pasado que deseaba finalizar los planes hasta el 5 de Septiembre, sin embargo, las conversaciones habrán de renovarse dentro de 10 días. Según “El Trío”, Grecia no estaba mostrando la seriedad necesaria para cumplir sus compromisos para el segundo plan de rescate. Y de hecho, ¿Cómo podrían ser serios? Teniendo en cuenta que las medidas de austeridad están repercutiendo negativamente sobre el crecimiento y ante la probabilidad que la UE continuará entregando los fondos necesarios para evitar el colapso de la banca y mercados de la UE, por lo menos por ahora.
Las demandas por préstamos colaterales de Finlandia están todavía pendientes ante la imposibilidad de que Grecia devuelva una parte sustancial de los fondos del préstamo colateral a Finlandia y demás naciones que probablemente pedirán similares avales. Por el momento Finlandia no ha aceptado otras alternativas, convirtiendo la cuestión de los colaterales en un elemento abierto que podría hacer fracasar al rescate.

Italia
Italia está dando marcha atrás a los impuestos de riqueza, tal como ya comentamos anteriormente, en su última dilución de las medidas de austeridad, abolió Italia sus nuevos impuestos sobre la riqueza, poniendo en tela de juicio su seriedad respecto a la nueva austeridad. Hay quién especula que Italia ya no sentía urgencia en implantar la reforma ante el respaldo que otorgó el BCE a las cotizaciones de los bonos italianos. En ese contexto, puede comprenderse mejor la ausencia del BCE de las subasta de los bonos españoles e italianos que seguramente tenía la intención de enviar un mensaje. En mi opinión, no creo que ese paso tenga éxito ante la oposición de la UE hasta el presente de aceptar la posibilidad del impago, aunque eso bien podría cambiar en un futuro no muy lejano.

Conclusiones y posibles ramificaciones
•Acciones y activos de riesgo en general: a no ser que surja alguna sorpresa para bien, parece haberse interrumpido el rally de las últimas semanas. La situación técnica de los gráficos semanales y diarios tiene un aire bajista, apoyado por un deterioro del crecimiento global en las principales economías.
•Forex: la demanda por divisas de refugio seguro fue tan elevada la semana pasada, que incluso tras publicarse las cifras decepcionantes del informe de empleos en EEUU, el USD seguía negociándose firmemente. Esa es verdaderamente una señal temeraria. Las divisas de riesgo en general habrán de seguir bajo riesgo frente al CHF, JPY y USD. El EUR/USD ha registrado un retroceso en su Resistencia hacia los 1,4200, en caso de seguir retrocediendo, podría alcanzar resistencias de prueba de 1,400 y menos.
•Materias Primas: el oro y la plata conservan sus perspectivas alcistas, lo que no se sabe es si es necesario esperar a caídas para comprar. La respuesta a la pregunta si el oro puede mantener una subida sostenida de más de 1900 depende probablemente de los futuros acontecimientos en la UE y demás promotores del mercado para la semana entrante.